Variedades de aceitunas
En Europa cuenta con amplísimo cultivo de variedades de aceituna; sólo en España se cultivan más de 200, que, a su vez, dan lugar a distintas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra, cada una con sabores y aromas únicos.
¿Cómo identificar estas variedades en el punto de venta?
¡Es muy fácil! En el mercado, puedes encontrar Aceites de Oliva Virgen Extra que indican la variedad de aceituna de la que proceden. En el caso de los Aceites de Oliva procedentes de una única variedad de aceituna, hablamos de monovarietales, y en el caso de los procedentes de más de una, hablamos de coupages.
¿Se pueden cocinar todos los platos con cualquier variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra?
Puedes utilizar las diferentes variedades indistintamente, dependiendo de tus gustos. Por ejemplo, puedes aliñar una ensalada con un Aceite de Oliva Virgen Extra de aromas y sabores más matizados, o con un toque más picante y amargo. ¡Prueba a cocinar tus platos con diferentes variedades para descubrir nuevas combinaciones de aromas y sabores!
¡Descubre las principales variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra!
Arbequina
Esta variedad procede de Cataluña y del Alto Aragón (España), aunque su cultivo se ha extendido a toda España. Su nombre procede de la localidad de Arbeca, en Lleida (Cataluña). El Aceite de Oliva que se obtiene de esta variedad es muy fluido y dulce, y en él casi no se perciben sabores amargos o picantes. Su aroma es una mezcla de frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra.
Hojiblanca
Se trata de una variedad de aceituna que se cultiva principalmente en Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla (España). Su nombre se debe al color blanquecino de sus hojas. Esta aceituna se utiliza tanto para obtener aceite como aceituna de mesa. Su sabor y aroma recuerdan a hierba recién cortada, alcachofa y plantas aromáticas, con toques dulces, y un ligero amargor y picor final.
Cornicabra
Esta variedad de aceituna es la segunda más cultivada en España. Principalmente, se cultiva en Toledo, Ciudad Real, Madrid, Cáceres y Badajoz. Su nombre se debe a su forma curvada, que recuerda al cuerno de una cabra. El Aceite de Oliva Virgen Extra que se obtiene a partir de ella es muy aromáticos, con toques de aceituna y manzana, y su sabor tiene notas herbáceas de hoja de olivo, con un ligero amargor.
Picual
Se trata de la variedad de aceituna más cultivada en España y en el mundo, contando con unas 900.000 hectáreas en España, principalmente en Jaén, Córdoba y Granada. Su nombre se debe a su forma de pico. El Aceite de Oliva que se obtiene de ella es muy apreciado por su alta resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas, por eso es perfecto para las frituras. Estos aceites, además tienen una gran personalidad, y mucho cuerpo, apreciándose en ellos el sabor la hoja de olivo, así como un ligero picor y amargor.