Descubre los beneficios healthy de los Aceites de Oliva
Además de darle sabor a tus platos, ¡los Aceites de Oliva también te aportan salud! La razón, es que se trata de uno de los ingredientes fundamentales de la Dieta Mediterránea, considerada la más saludable por parte de los expertos, siendo elegida como la mejor del mundo por la prestigiosa publicación US News & World Report en 2022, y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012, ¡casi nada!
Dentro de ella, los Aceites de Oliva destacan por ser un alimento con multitud de propiedades saludables, demostradas científicamente, y reconocidas a nivel internacional.
Pero, ¿por qué son tan saludables nuestros Aceites de Oliva?
Gran parte de sus propiedades se basan en su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales dentro de una dieta sana, y en su riqueza en ácido oleico.
Además, los Aceites de Oliva Vírgenes y Vírgenes Extra tienen un alto contenido en antioxidantes naturales, como los polifenoles y la vitamina E. Por este motivo, ¡la ciencia médica los considera como los aceites más saludables!
En este contexto, la Unión Europea en su Reglamento 1226/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de noviembre de 2014, reconoce que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta disminuye/reduce el colesterol en la sangre. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias. Tanto el ácido oleico como el linoleico de los aceites de oliva son grasas insaturadas y suponen, en su conjunto, más del 70% de la composición media de los aceites de oliva y aportan más del 20% del valor energético del producto. Leer más…
A continuación, te contamos algunos de sus beneficios. Todos ellos, razones más que de sobra, ¡para que los Aceites de Oliva no falten nunca en tus platos!
Control de los niveles de colesterol
Según el Reglamento (UE) no432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012, la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles de normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada. El ácido oleico es un componente fundamental de los Aceites de Oliva (entre el 55% y el 83% de su composición de ácidos grasos). Leer más…
Poder antioxidante
Los polifenoles del Aceite de Oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. El Reglamento aclara que los efectos beneficios se logran a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen. No obstante, establece que sólo los Aceites de Oliva que contengan un mínimo de 5 miligramos por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación. Sirva como ejemplo que la variedad más extendida en el mundo, la picual, contiene más de 9 miligramos por cada 20 gramos.
Por otro lado, la vitamina E, de la que tienen un alto contenido los Aceites de Oliva Vírgenes y Vírgenes Extra, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Si volvemos a tomar el ejemplo de la variedad picual, encontramos que contiene unos 30 miligramos por cada 100 mililitros de Aceite de Oliva, por encima de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de esta vitamina, que está establecida en 10 miligramos por 100 mililitros.
Tal y como se menciona en el Reglamento de la Unión Europea no 432/2012 de la Comisión de 16 de mayo de 2012. Leer más…
A todo esto, hay que unir centenares de estudios científicos realizados en todo el mundo que han podido establecer las bondades saludables de este alimento. Uno de los más prestigiosos y reconocidos es el Estudio PREDIMED, que es la mayor fuente de conocimiento científico sobre los múltiples efectos beneficiosos del consumo de la Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva virgen extra para la salud. La principal conclusión fue que el consumo de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce alrededor de un 30% el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y desarrollar diabetes. Leer más…
Es más, recientemente la prestigiosa revista The Lancet ha publicado los resultadas del Estudio CORDIOPREV y que establece que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reduce a la mitad el riesgo de una recaída en pacientes cardiovasculares que los que siguieron una dieta también saludable, pero baja en grasa.